
La portavoz del grupo municipal de Partido Aragones, Nieves Roca y el concejal delegado de Atención ciudadana, Manel Molina, han partido este mediodía junto a un centenar de vecinos, que se ha dado cita en la Plaza del Ayuntamiento de Mequinenza, cuya fachada lucía un lazo violeta, convocados por la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona” para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El acto ha consistido en la lectura de un manifiesto en el que se ha recordado a las 20 víctimas de violencia de género en lo que llevamos de año.
El documento hacía referencia a la “participación en la sociedad y al desarrollo íntegro como persona” de la mujer. Un objetivo del que, a pesar de los avances, “estamos todavía lejos como lo evidencias los datos de ocupación laboral, realidad salarial y diversas formas de explotación”.
Respecto a la violencia de género hacía hincapié en que “la sociedad no debería tolerar ni una muerte ni una agresión más” ya que “nada justifica el uso de la violencia”. Incidía en la necesidad de las campañas de prevención, concienciación y educación dirigidas a la sociedad y en especial a los jóvenes y reconocía “que cada vez más personas asumen su responsabilidad social, alzan la voz y apoyan a las víctimas”.
Al finalizar el acto ha sonado una canción compuesta por Batiste Estruga y titulada “Les dones del meu poble” en la que los asistentes han unido sus manos de forma espontánea como señal de compromiso con la lucha contra la violencia de género.