

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Mequinenza acordó por unanimidad la puesta en marcha de la ordenanza reguladora de precios públicos y la fijación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020, paso previo para la elaboración de los presupuestos. Respecto a este ejercicio se modifican las ligadas directamente al Índice de Precios al Consumo (IPC), incrementándolas en un 0,3 %. Se trata de las de vehículos, de cementerio, de expedición de licencias y documentos, de alcantarillado, de recogida de basuras –servicio que presta la Comarca del Bajo Cinca-, de ocupación de la vía pública, de abastecimiento de agua y de alquiler de maquinaria municipal y servicios prestados por operarios municipales.
En el debate, a propuesta del Partido Aragonés (PAR), se tomó en consideración la bonificación del impuesto correspondiente a vehículos híbridos y eléctricos, de un 30 y un 50 % respectivamente durante 3 años, a partir del próximo ejercicio. Una medida que se incorporará definitivamente a la ordenanza fiscal sobre vehículos de tracción mecánica. También se modificó la ordenanza relativa a la utilización de los servicios e instalaciones deportivas y piscina que incorpora una tasa de uso por terceros en función de la disponibilidad de espacios para, por ejemplo, campus deportivos, colonias o campamentos.
Se debatió y aprobó una de las dos mociones presentadas por el PAR relativa a la crisis del sector frutícola que se elevó a institucional con las aportaciones realizadas por el Partido Socialista (PSOE) entre las que se encontraba recuperar las ayudas que recibió el sector por el veto ruso y la inclusión del sector hortofrutícola en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de 2020. La segunda de las mociones presentada por los aragonesistas, en la que se solicitaba la puesta en marcha de unas becas para deportistas de alto nivel de la localidad se retiró por acuerdo de los grupos con representación con el compromiso de elaborar conjuntamente unas bases detalladas que rijan su concesión.